Luego de múltiples gestiones y una larga espera, ayer la Unesco declaró al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Hacia las 3:00 de la mañana de ayer la ministra de Cultura, Paula Moreno, le informó a la organización del carnaval la decisión que había tomado la Unesco.
El alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander, quien recibió la noticia en Bogotá, dijo que esta declaratoria es un honor para la ciudad y un reconocimiento a los artesanos que han hecho posible que el magno certamen haya sido tenido en cuenta.
Este es un proceso que se inició cuando Alvarado Santander estaba en la anterior administración, sin embargo la documentación fue entregada en el 2008.
Esto permite que el Carnaval de Negros y Blancos esté en la agenda cultural de organizaciones internacionales que aportarán recursos y permitirán salvaguardarlo, señaló Alvarado.
Incentivará el turismo
Además la declaratoria es un incentivo para fomentar el turismo ante la importancia que tiene el Carnaval en el ámbito mundial. El mandatario agradeció a las personas que han estado presentes durante el proceso de la declaratoria, como al canciller Jaime Bermúdez, la embajadora de Colombia ante la Unesco, Sonia Sarmiento e integrantes del grupo de la Universidad de Nariño, Asoarca y Corpocarnaval.
El alcalde de Pasto manifestó que con esta declaratoria el Gobierno Nacional desembolsará 500 millones de pesos para la organización del Carnaval del 2010. Ahora Pasto y Barranquilla tienen sus principales fiestas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Declaratoria
Según el comunicado remitido por la Unesco, la declaratoria se hizo porque "el Carnaval de Negros y Blancos, que surgió de tradiciones nativas andinas e hispánicas, es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia".
Se espera que mañana estén presentes en Pasto las autoridades de cultura para realizar la entrega oficial de la declaratoria de la Unesco, además se realizarán actividades culturales para la celebración.
Junto al Carnaval de Negros y Blancos también fue declarada la Semana Santa de Popayán como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El artesano Raúl Ordóñez manifestó que esto era lo más justo que se podía hacer con el pueblo pastuso como también con los artistas del Carnaval. La duda que planteó es en qué va a beneficiar a este gremio la declaratoria de la Unesco, debido a que los premios que se reciben no son los más justos, teniendo en cuenta el trabajo que se hace.
Dijo el maestro que se debe pensar en la construcción de una nueva senda exclusiva para el Carnaval, como pasa en otros países donde los turistas son privilegiados con lugares cómodos, "ya que este evento ya no es de provincia".