20 noviembre 2008

SANDONA




En la época de la conquista fue Encomienda de Sebastián de Belalcázar, quien por servicios prestados a la Corona la entregó en su mayor parte al Capitán Conquistador Juan Rodríguez de Aragón, a cuya muerte su viuda, Catalina Muñoz de Ayala la vende al Regidory Encomendero Francisco de Erazo y éste a su vez la traspasa a su hijo Sebastián de Erazo, el cual la mantuvo por largo tiempo mejorándola y a la vez haciéndola productiva.
Hacia 1655 las Monjas Concepcionistas aparecen como propietarias de grandes extensiones agrícolas y ganaderas en la margen derecha del Río Guáitara hasta las cumbres del Galeras, merced a compras y donaciones. Esta hacienda la mantuvieron hasta cuando fueron despojadas de ella durante el gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera, en 1861.
El 24 de noviembre de 1866 el Despacho de Hacienda y Fomento de los Estados Unidos de Colombia, respondiendo a una petición adjudica a los indígenas de Sandoná 49 hectáreas de terreno «Paltapamba» Llano de Los Aguacates en Quechua para levantar la población, separando previamente los espacios necesarios para calles, plazas y edificios del distrito.
El municipio fue creado mediante ordenanza número 33 del 12 de octubre de 1868 de la Legislatura del Estado Soberano del Cauca con el nombre de Distrito de Mosquera, siendo su primer alcalde el Coronel Miguel Angel de la Portilla, anteriormente secretario privado del Presidente Mosquera, y en 1878 se produce el cambio de nombre por el de Sandoná o Los Llanos.


Geografía
Se encuentra Sandoná a 48 kilómetros al noroccidente de la ciudad de San Juan de Pasto, limitando por el norte con Linares, El Tambo y La Florida, por el sur con Consacá, por el oriente con La Florida, por el occidente con Ancuya y Linares. Su territorio es en su gran parte montañoso, aunque con algunas zonas planas, destacándose como accidentes orográficos el Volcán Galeras y la Loma de Chitaurco. Estas tierras se distribuyen en pisos térmicos templado y frío, siendo regado por los ríos Guáitara, El Ingenio y Yambinoy, además de las quebradas Patachorrera, Santa Rosa, Pacaguayco, Cernidera, Potrerillo, Magdalena y Honda.


Economía
Las principales actividades económicas a las que se dedican sus 26.395 habitantes son la agricultura, la ganadería, las artesanías de paja toquilla, el comercio y el transporte. Significativamente la venta de grandes volúmenes de panela caracteriza su comercio, en el sector agrario sus productos de mayor cultivo son caña panelera 4.145 Ha, café 1.665 Ha, fríjol 450 Ha, plátano 500 Ha, maíz 360 Ha, tomate de mesa 20 Ha y en el campo ganadero cuenta con 1.577 cabezas de bovinos.


División PolíticaLa cabecera municipal es Sandoná. Hacen parte de éste los corregimientos de Bolívar, El Ingenio, San Miguel, Santa Bárbara y Santa Rosa, Roma, San Bernardo y Chávez.

No hay comentarios: