21 noviembre 2008

EL TAMBO NARIÑO

TEMPLO NUESTRA SEÑORA DE LA NATIVIDAD

HISTORIA DEL TAMBO


NOMBRE: Su nombre proviene del Quichua Tampud o Tambo que significa casa de camino, venta, hospedaje, posada, mesón; conocido también como Tambo Pintado por el color rojo de la tierra.


FUNDACIÓN:

Su fundación autentica se llevo a efecto el 23 de Enero de 1573 por don Julián Chigua, indio gobernador del Tambo pintado, aunque se acostumbra citar 1713 que fue el traslado al lugar que hoy ocupa.en el año 1953 cuando se construyeron los primeros Tambos que servían de hospedaje a los viajeros que transitaban de Pasto a Madrigal. Su fundación tuvo lugar en el punto denominado Pueblo Viejo.

En 1713 doña Beatriz Enríquez de Guzmán y Burbano da en venta real a los indios del pueblo del tambo Pintado, las tierras en la cuales se encontraban habitando. Entrego por escritura publica siendo gobernador el indio don Julián Chingua, quien los representaba, es por eso que la fundación de El Tambo, como asentamiento urbano se le ha atribuido a este gobernador indígena el 5 de enero de 1713..

Mediante ordenanza Nº 78 del 22 de enero de 1870, fue elevado a la categoría de municipio, siendo su primer alcalde el señor Tomas Córdoba. Los primeros habitantes de estas tierras eran indígenas pertenecientes a la tribu de los Quillasingas, de temperamento belicoso, astutos pero muy laboriosos y honrados.







Localización:


Municipio en el departamento de Nariño. Su cabecera está localizada a 01º 24’ 47” de latitud norte y a los 77º 23’ 53” de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar: 2.250 m. Altitud: 1720 m. Humedad relativa del 60%. Precipitación media anual: 600 mm.



Se encuentra localizado a 37 kilómetros al noroccidente de la capital del Departamento. Su temperatura es de 18 grados centígrados. La precipitación media anual es de 1.199 milímetros. Está ubicado en su mayoría sobre territorio montañoso, destacándose como accidentes orográficos La Cuchilla del Tambo y el Cerro de La Espada. Los pisos se distribuyen en térmicos cálidos, medios y fríos. Lo riegan ríos como Curiaco, Guáitara, Pasto, Juanambú, Patía, Saraconcho, Guambiyaco, Tamajoy y Yambinoy, además de algunas corrientes menores.



Límites del municipio:


Limita por el norte con el Peñol, por el este con Chachagui y La Florida, por el sur con La Florida y Sandoná y por el Oeste con Linares y Los Andes.



Extensión total: 1271 Km2


Extensión área urbana: 247 Km2


Extensión área rural: 1024 Km2


Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2250


Temperatura media: 18ºCº C


Distancia de referencia: Se encuentra a 37 km de San Juan de Pasto



Economía



Sus 36.115 habitantes dependen económicamente de la agricultura y la ganadería, siendo productos de principal producción: fríjol 3.700 Ha, maíz 3.600 Ha, café 948 Ha, cebolla cabezona 450 Ha, plátano 280 Ha, caña panelera 320 Ha, tomate 40 Ha; la ganadería se distribuye en 1.178 bovinos y producen en promedio 2.800 litros de leche diarios y cuenta con 2.900 cabezas de porcinos.






ACTIVIDADES DESARROLLADAS:

1. Investigación para la industrialización del fique subutilizado (fique corto) para la fabricación de esponjas para la limpieza multiusos tipo exportación “SPONFIQ”.

2. desarrollo de prototipos de esponjas para limpieza multiusos biodegradable para exportación “SPONFIQ” en tres tamaños, de 12 gr. para limpieza dosméstica (cocina), de 25 gr. para uso personal (cuerpo), y de 38 gr. para uso industrial.

3. Desarrollo de maquinaria prototipo para la fabricación de esponjas con capacidad de producción de 1500 unidades/hora. Mediante procesos mecánicos semiautomáticos suseptibles de automatizar y replicar en serie.


4. desarrollo de empaque e imagen, actualmente se diseña un tipo de empaque biodegradable para exportación tipo dispensador elaborado en cartón y aglomerado de fique.



VIAS DE COMINICACION:



Terrestres:
Se encuentra localizado a 37 kilómetros al noroccidente de la capital del Departamento. Para llegar a la capital necesariamente se tiene que trasladar por los Municipios de La Florida y Nariño, la carretera esta sin pavimentar, también cuenta con carreteras sin pavimentar que lo comunican con los Municipios de Linares y El Peñol.




Himno
Autor: Letra Y Música: Pbro. Carlos Santander Villarreal

Letra:

Himno escrito por el padre CARLOS SANTANDER VILLAREAL, Música de el mismo; no oficializado pero de mayor difusión


CORO


Coronad de laureles su historia


Su paisaje, su gente, su honor


Y resuenen clarines de gloria


Para el Tambo Hospedaje del Sol (Bis)



I



Campesinos con fuerza y confianza


Engalanan tus campos al sol


Y producen el pan de la vida


Transformando l trabajo en amor


II



Y Jesús Nazareno es la fuerza


La que impulsa a luchar sin temor


Para hacer de esta tierra un santuario


Donde el hombre sea imagen de Dios


Coro..


III


Tu raza erguida y serena


Sangre andina y ancestro español


Es orgullo alborear la bandera


de bondad, entusiasmo y amor.



IV


Las manzanas y nardos nos hablan


De limpieza, frescura y dulzor


Heroísmo fecundo que inflama


Para darle a Nariño esplendor.

2 comentarios:

JAIME L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

felicitaciones por dedicarle este blog a nuestra tierrita, me gusto mucho el nombre del blog sigue ánimo sigue adelante.