02 diciembre 2008

SAMANIEGO NARIÑO


El municipio de Samaniego, en la época precolombina estuvo habitado por las comunidades indígenas de Sacampués, Chuguldíes y Pacuales; los Panganes Tabiles y Abades habitaban en sus alrededores. Todas estas tribus indígenas dependían de la gran tribu de Los Pastos, Los Quillacingas habitaban el valle de Atriz.En la conquista española efectuada en el sur por Sebastián de Belalcázar y sus lugartenientes, se fueron poblando de blancos todas estas regiones.
El 30 de marzo de 1.815, la comunidad de padres mercedarios de la ciudad de Quito, como dueña de los fundos "LLano o sitio de Samaniego" y "Vegas de San Nicolás de Obando" los venden al señor Miguel de la Villota.

El 5 de Junio de 1837, los ciudadanos Mariano de la Bastida y Simón Alvarez en la escribanía de Túquerres elevan a escritura pública el contrato celebrado en Obando el año anterior, pasando así en forma legal e terreno "Llano de Samaniego" a poder de don Simón Alvarez, quien a su vez lo dona al público para la fundación de un pueblo: SAMANIEGO.

No hay comentarios: