09 noviembre 2008

LINARES NARIÑO


En el año de 1540, período de la conquista, un español llamado Antonio de Linares encabezaba un grupo de colonos que llamados por la hermosura de esta zona decidieron radicarse aquí. Linares forma su hogar con una indígena Motilón, fundando los caseríos de Pacual y Motilón. Posteriormente llegan a esta región José Braulino Pantoja, quien contrae matrimonio con Quiteria Castro, propietaria de las Haciendas La Hoya y Guáitara, quienes el1 O de octubre de 1868, en un gesto de generosidad, obsequian los lotes necesarios para crear la población mediante escritura pública, iniciando las obras el mes de diciembre del mismo año. Es elevado a distrito municipal mediante ordenanza 120 de 1871.

Geografía
Se encuentra a 91 kilómetros de la capital del Departamento de Nariño, limitando por el norte con La Llanada, Los Andes y El Tambo, por el sur con Sandoná, Ancuya y Samaniego, por el oriente con El Tambo y Sandoná y por el occidente con Samaniego. Su altura es de 1.500 metros sobre el nivel del mar, la temperatura media es de 22 grados centígrados; la precipitación media es de 1.392 milímetros con un área municipal de 146 kilómetros cuadrados. La mayor parte de este territorio es montañoso, pero también cuenta con grandes sectores planos. Estas tierras tienen pisos térmicos cálidos, templados y fríos, siendo bañadas por los ríos Guáitara y Pacual, además de algunas corrientes menores.
Economía
Los 19.835 habitantes basan su economía en la agricultura y la ganadería, cultivando como productos principales: caña de azúcar 1.500 Ha, café 517 Ha, maíz 350 Ha, fríjol 500 Ha, plátano 228 Ha, yuca 97 Ha; la ganadería cuenta con 320 cabezas de ganado bovino y 760 de porcinos.

División Política
La cabecera municipal es la población de Linares. Forman parte del Municipio las Inspecciones de Policía de Bella Florida, Motilón, San Francisco, Tabiles y Tambillo de Brevos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta sto como se hace un blog