28 diciembre 2008

CUMBITARA


Fundación:

Se dice que a fines del siglo XIX y principio del siglo XX varios colonos se asentaron en esta región, con el fin de explotar los recursos madereros de la zona, esto hizo que tuviera desarrollo el sector agrícola y hasta el 21 de noviembre de 1968 mediante ordenanza número 65 de la Honorable Asamblea Departamental, fue erigido municipio segregándolo del municipio de Los Andes.


Geografía:

Se encuentra a 147 kilómetros al noroeste de la capital nariñense, limitando por el norte con Magüí y Policarpa, por el sur con Los Andes, por el oriente con Policarpa y por el occidente con Los Andes, Barbacoas y Magüí. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.600 metros, la temperatura media es de 21 grados centígrados, el área municipal es de 365 metros cuadrados y su precipitación media anual es de 1.460 milímetros. Está ubicado en un gran porcentaje sobre territorio montañoso, destacándose como accidentes orográficos los cerros de Cumbitara y Sotomayor. También la depresión conocida como la Hoz de Minamá, por la que pasa el Río Patía en su curso hacia el Océano Pacífico. Su superficie se distribuye en los pisos térmicos cálidos, templados y fríos.


Economía:

Los 7.026 habitantes de este municipio tienen como principales actividades económicas la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio, siendo los productos de mayor importancia los cultivos de caña panelera con 263 Ha, maíz con 300 Ha, arroz 32 Ha, fríjol 24 Ha, al tiempo que cuenta con 3.700 cabezas de ganado bovino y en el campo minero aportó en los últimos 5 años un promedio de 1.307 onzas de oro.


División Política:
La cabecera municipal es Cumbitara, haciendo parte de este municipio las inspecciones de policía de Damasco, El Desierto, El Pesquería, Nulpi, Pisanda, La Esperanza, Sindon y Santa Rosa.

No hay comentarios: