19 diciembre 2008

LOS ANDES (SOTOMAYOR)


fundación:

Este municipio fue fundado por los señores Valeriano Vaca y Justo Oviedo hacia el año de 1800. Posteriormente se dice que fue reorganizado y nuevamente fundado por el señor Salvador Arango hacia 1890, como distrito municipal fue creado mediante ordenanza 25 de 1911 emanada de la Asamblea Departamental, terrenos que antes correspondían al corregimiento de ranga, jurisdicción del Municipio de Samaniego.


Geografía:

Dista de San Juan de Pasto 162 kilómetros al noroccidente. Limita por el norte con Barbacoas y Cumbitara, por el sur con La Llanada y Linares, por el oriente con Policarpa y El Tambo, y por el occidente con La Llanada y Barbacoas. Se encuentra a una altura de 1.588 metros sobre el nivel del mar, temperatura media 20 grados centígrados, una precipitación media de 1.770 milímetros y el área municipal es de 907 kilómetros cuadrados. La mayor parte de su territorio es montañoso, aunque en las proximidades del Río Pacual existen zonas planas, presentando pisos térmicos cálidos, medios y fríos. Este territorio es regado por los ríos Cuembí, Guáitara, Pacual, Patía, Sambiembí Saspí y Telembí, además de varias corrientes menores.


Economía:
Los 15.778 habitantes basan su economía en la agricultura, ganadería y minería, siendo sus principales productos agrícolas: café 1.028 Ha, plátano 555 Ha, maíz 300 Ha, fríjol 250 Ha, caña 60 Ha; en el sector ganadero son 1.408 cabezas de bovinos y 220 de porcinos. En el sector minero, en los últimos 5 años produjo un promedio anual de 3.980 onzas de oro.


División Política
Es Sotomayor la población sede del gobierno del Municipio de Los Andes y forman parte de éste las Inspecciones de Policía de El Carrizal, Guayabal, Faldas, La Planada, Los Guabos, Pangús y San Francisco.

No hay comentarios: